Blog

Riesgos de la pérdida auditiva en la gente mayor.

Las personas mayores forman un colectivo de alto riesgo en los problemas de salud. A causa de su edad són más propensas a tener complicaciones en todos los ámbitos de la salud. También en la salud auditiva.

El 29,7% de las personas entre los 65 i 79 años padecen pérdida auditiva.
La cifra aumenta al 39,8% en los mayores de 80 años.

 

Muchas personas grandes que padecen pérdida auditiva no ponen solución al problema. Muchos de ellos y de sus familiares creen que la sordera no es un problema grave de salud y que pueden continuar haciendo vida normal.

Esto no es así. Existen muchos riesgos derivados de no tratar la pérdida auditiva. Estos afectan, sobretodo, al colectivo de personas mayores. Si no ayudamos a poner remedio a la pérdida auditiva de una persona mayor se van a derviar otros problemas de salud.

 

¿A qué riesgos se exponen las personas mayores si no se tratan la pérdida auditiva?

  • Aislamiento social y desconfianza. El primer riesgo asociado a la pérdida auditiva gradual es el aislamiento y la desconfianza. Las personas mayores ven como cada vez se van quedando más solos. Esto pasa porque no entienden bien a sus interlocutores cuando les hablan. Por otro lado, al ver que no pueden entender completamente lo que se les dice se vuelven bastante desconfiados. Todo ello suele provocar que cada vez se queden más en casa. Al final casi no asisten a reuniones sociales como podrían ser el baile, el centro cívico o el bar.

 

  • No ser conscientes de los peligros exteriores. A veces vemos como una persona mayor cruza la calle y no escucha que viene un coche o una ambulancia. De esta manera se ponen en una situación de peligro sin ser conscientes de ello. La pérdida auditiva hace más vulnerables a las personas grandes delante de los peligros exteriores. Al perder el sentido del oído y no ponerle remedio creen que pueden confiar como antes con este sentido. Esto no es así. La pérdida auditiva sin tratamiento supone una mayor probabilidad de padecer un peligro exterior.

 

  • Deterioración de la salud mental. Diversos estudios científicos han demostrado que el hecho de no tratar la pérdida auditiva acelera la reducción del tejido cerebral. Aumentar la posibilidad de perder tejido cerebral en la tercera edad puede augmentar el riesgo de padecer enfermedades de deterioro cognitivo. La más conocida: el Alzheimer.

 

  • Estrés. Hacer un esfuerzo constante para escuchar bien lo que nos dicen puede portar estrés a la persona que padece pérdida auditiva. Hacer constantemente este tipo de sobreesfuerzos por entender las conversaciones crea una situación de estres constante. Esto provocará consequentemente otros problemas de salud general.

 

¿En qué puede desencadenar estos riesgos de la pérdida auditiva?

Todos los problemas descritos con anterioridad provocan, en su conjunto, una pérdida de la calidad de vida de las personas mayores. Esto es a causa de su salud auditiva. Desde fuera nos puede parecer difícil imaginar que la pérdida auditiva puede producir una peor calidad de vida. Pero los diversos factores de riesgo de la pérdida auditiva en conjunto provocan una mala calidad de vida.

 

→ Si quieres saber más: ¿Cómo tratar la pérdida auditiva de un familiar?

 

¿Cómo evitar los riesgos de la pérdida auditiva?

Si queremos ayudar a una persona a evitar los riesgos asociados a la pérdida auditiva, solo tenemos que tratar dicha pérdida. Igual que vamos al médico cuando tenemos un problema de salud general, si tenemos un problema auditivo hará falta que nos visite el audiólogo. El audiólogo hará una valoración auditiva para determinar la afectación de la pérdida auditiva. También nos indicará la mejor solución para poner remedio y no exponerse a los riesgos de la pérdida auditiva en la gente mayor.

Actualmente con los audífonos podemos corregir la mayoría de las pérdidas auditivas.

 

Si crees que alguna persona mayor que conozcas puede estar en riesgo de padecer estos problemas debido a su pérdida de audición puedes acudir al Centro auditivo Audioson más cercano. Allí nuestros audíologos te atendrán de manera personalizada.

 

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso: