Blog

¿QUÉ ES LA PERDIDA AUDITIVA?: TIPOS Y CAUSAS

La pérdida auditiva o hipoacusia es la pérdida i reducción de la capacidad de escuchar y entender. Esta patología afecta a la oreja o diversas partes de esta. Dificulta el escuchar y entender con claridad así como poder desarrollar una buena comunicación con las otras personas.

La pérdida auditiva afecta y determina la cualidad de vida de la persona ya que no permite escuchar los sonidos. Esto puede provocar confusión, mal humor y, también, aislamiento social. La gente que padece un problema de audición se suele volver muy desconfiada. Por esta razón, des de Audioson, os recomendamos estar informado sobre la pérdida auditiva. Delante cualquier problema de audición es necesario acudir al centro auditivo.

Tipos de pérdida auditiva

De pérdida auditiva hay de distintos grados: leve, mediana, grave o severa, profunda y cofosis. La mayoría de las pérdidas auditivas son de carácter leve y mediano. Esto no quiere decir que no deba tratarse en un centro auditivo. El % de audición se mesura dentro de una escala del 0% al 120%. Así, un 0% no tiene ningún problema de audición mientras que, a medida que este porcentaje crece, hay más afectación auditiva.

  • Leve: 21% al 40%
  • Moderada: 41% al 70%
  • Grave: 71% al 90%
  • Profunda: del 91% al 120%
  • Cofosis: más del 121%. Se trata de una sordera sin solución.

Audiòfons Audioson

Signos comunes según el tipo de pérdida auditiva

 

La pérdida auditiva leve es la de menor grado. Cuando se padece este tipo de problema se pueden escuchar la mayor parte de las conversaciones. Aun así, de vez en cuando nos costará entender y seguir ciertas personas. Si estamos en un ambiente con ruidos fuertes, estos problemas de audición se pueden intensificar.

La pérdida auditiva mediana es aquella que nos dificulta los aspectos cotidianos de la vida. Con este tipo de afectación en la salud auditiva nos cuesta entender parte de las conversaciones y hace falta esforzarse para seguirlas. El afectado suele pedir que le hablen más alto, que le repiten las palabras, que suban el volumen de la televisión y, en general, le cuesta entender lo que le dicen por teléfono.

La pérdida auditiva grave incapacita a la persona escuchar adecuadamente la mayoría de las conversaciones. Una afectación grave suele provocar que solo se escuchen los sonidos más fuertes del entorno como podría ser la sirena de una ambulancia. En este caso la afectación es grave y hay que hablar de una pérdida auditiva mayor.

Los que padecen una pérdida auditiva profunda no pueden sentir sin ayuda externa. Esta afectación suele ser provocada por enfermedades que necesitan una medicación muy fuerte. Es el caso de personas que se han sometido a quimioterapias, radioterapias o a la corticoides por ejemplo. La pérdida auditiva profunda también puede ser hereditaria o ligada a problemas de perforaciones timpánicas, infecciones, supuraciones, etc.

Finalmente, la pérdida auditiva cofosis no tiene solución. Las personas que padecen esta afectación pueden llegar a percibir ruidos con la ayuda auditiva adecuada, pero no les es posible entender.

 

Revisió auditiva pèrdua d'audició Audioson

Causas de la pérdida auditiva

 

Entre las causas más comunes que provocan las pérdidas de audición destacan dos: la edad y la sobre exposición a los ruidos fuertes. También se puede padecer una afectación auditiva por causas hereditarias o a causa de la medicación y tratamientos de ciertas enfermedades.

El envejecimiento es uno de los casos más comunes de la pérdida auditiva. Se trata de un caso claro de hipoacusia ya que la capacidad de escuchar empeora con la edad. Esta pérdida auditiva se desarrolla con los años y empezamos a sentir los efectos a partir de los 50 años. Estos problemas de sordera aparecen de manera gradual. Aun así no hay dos casos iguales y se recomienda acudir al centro auditivo para concretar cada caso.

Por otro lado la exposición constante al ruido fuerte también es un factor determinante de la pérdida auditiva. Este ruido suele prevenir del entorno más cercano, como por ejemplo el trabajo o conciertos, bailes, etc. Es lo que llamamos contaminación acústica. Muchos de nosotros estamos expuesto en la ciudad o el trabajo. Actualmente hay que sumar el mal uso de aparatos electrónicos como reproductores de música con auriculares.

En el caso de padecer una pérdida auditiva por causas hereditarias u otras enfermedades, es mejor acudir directamente al centro auditivo. Los profesionales de la audición nos harán un test adecuado a nuestro caso particular.

 

Revisió Auditiva problemes de sordesa Audison

Audiotest, el primer paso para tratar la pérdida auditiva

 

La pérdida auditiva es lenta y constante. Por esta razón cuesta darse cuenta que padecemos problemas de sordera. La mayoría de nosotros nos acostumbramos y adaptamos nuestro cerebro a escuchar y entender con este tan por ciento de sordera. Por esta razón, cuando optamos por una solución auditiva mejoramos exponencialmente la calidad de vida.

Para evaluar los problemas de sordera y el grado de pérdida auditiva que se padece, la mejor manera es hacernos un estudio auditivo. Esta valoración auditiva, el Audiotest, es la manera más segura de controlar la audición. Haz el Audiotest Online de Audioson sin ningún compromiso.

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso: