Blog

Pitidos en los oídos: ¿Síntoma de pérdida auditiva?

Muchos de nosotros hemos escuchado, en más de una ocasión, los pitidos en los oídos. Sin duda estos pitidos o silbidos pueden llegar a ser molestos si persisten. Además pueden generar dudas sobre nuestra salud auditiva¿escuchar pitidos en los oídos podría ser síntoma de pérdida auditiva o sordera?

Hoy, desde Audioson os queremos explicar mejor que son los pitidos en los oídos. También por qué se producen y las posibles actuaciones delante de este problema.

 

Pitidos en los oídos. ¿Qué son y por qué se producen?

Los pitidos en los oídos son ruidos que se crean y se experimentan dentro de nuestra oreja. Pueden ser diferentes tipos de pitidos o zumbidos, más complejos o menos. Se pueden producir en muchos momentos diferentes.

Por lo general suele ser en los momentos relejados y tranquilos cuando los pitidos y las molestias en los oídos son más perceptibles. Por el contrario nos pueden pasar más desapercibidos en los momentos que estamos más concentrados.

Estos pitidos a los oídos se conocen como a acúfenos o tinnitus.

 

¿Por qué se producen?

Las causas de los pitidos en los oídos o acúfenos pueden ser muy variadas. Casi siempre cambian en cada caso. En general la causa más comuna de escuchar pitidos en los oídos es una actividad temporal anormal en la parte del cerebro encargada de procesar los sonidos

En la actualidad aún no se sabe con seguridad por qué de vez en cuando se produce esta anomalía y se crea que puede ser causada por diferentes razones.

 

¿Los pitidos en los oídos son síntoma de pérdida auditiva?

Casi más del 75% de los trastornos auditivos, entre ellos la pérdida auditiva o sordera, vienen acompañados de pitidos en los oídos o acúfenos como síntoma.

primeros síntomas de la sordera cómo detectarlos audioson

 

Aun así hay muchos otros factores que pueden ocasionar los acúfenos o molestias en los oídos. Por eso la solución más recomendada es consultar a un audiólogo o especialista en el oído.

El audiólogo puede hacerte una valoración auditiva y un análisis de tu audición para determinar si estos pitidos en los oídos son causados por pérdida auditiva o por algún otro problema de salud auditiva.

 

¿Qué soluciones hay?

Para tratar los acúfenos o tinnitus la mejor solución es tratar el trastorno que causa esta molestia en el oído. Es decir, tratar el problema de raíz.

Si el audiólogo afirma que estás padeciendo pérdida auditiva el mismo profesional te ofrecerá las soluciones más viables en tu caso. En general, utilizar soluciones auditivas como los audífonos aliviará los pitidos en los oídos. Además notarás un cambio sustancial en el sentido del oído.

 

Recuerda que, escuchar pitidos en los oídos de manera constante o recurrente por ser un síntoma de la pérdida auditiva. Delante de la posibilidad de padecer este síntoma el mejor es recorrer a los especialistas de Audioson que tratarán tu caso de manera personalizada.

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso: