Blog

Personas con más riesgo de padecer pérdida auditiva.

Hay grupos de personas con más riesgo de padecer pérdida auditiva que otros. Esto es así porque no todos nos exponemos a los mismos ruidos ni a los mismos factores de riesgo. Hay factores de nuestro entorno que nos pueden afectar más a nuestra audición que otros.

Todo esto provoca que haya personas con más riesgo de padecer pérdida auditiva gradual que otros. Estos colectivos tienen que tener más prudencia y prevención a la hora de cuidar su audición. Esto los ayudará a minimizar este riesgo.

 

 

Desde Audioson hemos elaborado una lista con las personas con más riesgo de padecer pérdida auditiva. Si formas parte de uno de estos grupos es importante que vigiles tu audición.

Grupos de personas con más riesgo de padecer pérdida auditiva.

– Personas mayores de 65 años.

Las personas mayores de 65 años son el principal grupo de riesgo de padecer pérdida auditiva. Con la entrada a la tercera edad es normal que muchas personas empiezan a notar el desgaste de la audición. Igual que otras partes del cuerpo, por ejemplo los huesos, el oído nota el paso del tiempo. Se trata de un desgaste natural y progresivo causado por la edad.

→ Si quieres saber más: ¿Por qué perdemos audición? 

Este desgaste de la audición, conocido como presbiacúsia o pérdida auditiva gradual, afecta casi un 50% de la población mayor de 65 años.

A partir de los 80 años, el riesgo de padecer pérdida auditiva se multiplica.

– Personas que trabajan en el sector industrial.

Muchos trabajadores que se dedican a los sectores industriales se ven rodeados cada día de ruidos fuertes y estridentes. Las grandes maquinarias industriales son muy ruidosas. Pero también herramientas como sierras y taladros perjudican la audición de quien las utiliza constantemente.

Estos ruidos tan fuertes durante las jornadas laborales y cada día provocan que los trabajadores del sector industrial tengan un riesgo muy alto de padecer pérdida auditiva al cabo de un tiempo de trabajar.

Los sectores más afectados son: la construcción, las industrias con grandes maquinas como la industria siderúrgica. También mataderos, la industria de la madera y los mecánicos de grandes motores como por ejemplo barcos y aviones.

– Personas que trabajan en el sector musical.

Otro de los colectivos que se expone más a padecer pérdida auditiva son las personas que trabajan en el mundo de la música. Trabajadores como técnicos de sonido, empleados de discotecas y bares musicales són los que tienen más riesgo.

Cómo prevenir el riesgo de padecer pérdida auditiva.

Si formas parte de una de las personas con riesgo de padecer pérdida auditiva, puedes aplicar medidas para minimizar este riesgo. En primer lugar intenta protegerte de los sonidos más fuertes- Una de las recomendaciones para los trabajadores industriales y los músicos es protegerse los oídos con tapones de audición adaptados y profesionales.

Ver -> Tapones de protección del oído Audioson

Por otro lado, los profesionales de la audición recomiendan hacerse revisiones auditivas periódicas y anuales para controlar tu nivel auditivo. En los centros auditivos Audioson de la provincia de Girona y Barcelona podrás hacerte una revisión auditiva. Te la harán nuestros audiólogos, médicos especialistas en la audición.

 

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso: