Blog

Mitos y verdades sobre los audífonos.

Con el paso de los años cada vez hay más mitos y verdades sobre los audífonos. Estos mitos han confundido a muchas personas sobre la función de estos aparatos para la sordera.

Recordad que:

El audífono es un aparato sofisticado que nos ayuda a corregir la pérdida auditiva. El audífono procesa los sonidos y compensa las deficiencias auditivas que el paciente tiene.

 

Desde Audioson, especialistas en audición desde 1987 en la provincia de Girona, queremos ayudarte a entender mejor la funcionalidad de los audífonos. De esta manera, no solo desmentimos los mitos entorno a este aparto sino que te ayudamos a comprender mejor su servicio.

 

Algunos de los mitos y verdades sobre los audífonos más comunes.

– Si me pongo un audífono, mi audición empeorará – Falso

El audífono no nos empeora nunca la audición sino que nos la corrige. Ponernos un audífono jamás hará que nos quedamos más sordos. Cuando el audiólogo o profesional de la salud auditiva nos ajusta y personaliza el audífono, lo configura para que este responda solamente a nuestras necesidades.

 

→ Si quieres saber más: El audífono, la solución definitiva para los problemas de sordera 

 

Así pues, ¿cómo funcionan los audífonos? Si un paciente necesita procesar mejor los sonidos agudos, el audífono le ayudará en este aspecto y no en otros. Si lo que el paciente no escucha son los sonidos grabes, el audífono se personalizará para ayudarlo a escuchar los sonidos grabes. Es por esta razón que los audífonos nunca nos perjudicarán. Solo actúan por necesidad.

 

– El audífono es un amplificador del sonido – Falso

El audífono es mucho más que un amplificador de sonido. Son aparatos sanitarios y su mecanismo va mucho más allá de solo subir el sonido. Los audífonos reciben el sonido, lo procesan y, según la necesidad del paciente se adaptan.

Podemos entender el audífono o sonotone como un mini ordenador portátil.

 

 

Los amplificadores de sonido son los que realmente nos pueden dañar la audición. Estos aparatos casi siempre se venden como audífonos low-cost o audífonos baratos. Se trata de aparatos que solo amplifican el sonido. Por esta razón, a pesar que en un primer momento parece que nos están ayudando, si llevamos un amplificador de sonido sí que nos vamos a quedar más sordos. Nos acabarán dañando más nuestra audición.

 

– Puedo utilizar solo un audífono –  Cierto.

Cada paciente tiene que hacerse una revisión auditiva para determinar cómo está su salud auditiva. Una vez los profesionales de la audición sepan que grado de pérdida auditiva tiene el paciente determinarán si tienen que llevar uno o dos audífonos.

Le pérdida auditiva en solo una oreja se llama pérdida auditiva unilateral. En este caso solo necesitarán un audífono para la oreja afectada.

La pérdida auditiva en las dos orejas se llama pérdida auditiva bilateral. De esta manera la persona deberá llevar dos audífonos, uno a cada oreja.

 

– Los audífonos son molestos y se ven mucho – Falso

Antiguamente sí pero ahora ya no. Con la evolución de la tecnología los audífonos actuales no se parecen en nada a los de antes. No tienen nada que ver con los tradicionales sonotones.

Actualmente, marcas como Signia, Starkey y Microson tienen al mercado audífonos de gran calidad. Son audífonos pequeños, casi del todo invisibles. Además se adaptan perfectamente a la oreja y no son nada molestos. También podemos escoger entre una gran variedad de tipos de audífonos según si queremos que este sea completamente invisible o no.

opciones de audífonos en Audioson Girona

 

– Las personas grandes ya no hace falta que lleven audífonos – Falso.

Los audífonos nos ayudan a no quedarnos aislados de las otras personas. Si pensamos que alguna persona mayor, por el hecho de ser mayor, ya no tiene que llevar audífonos le estamos condenando. Cada vez estará más incomunicado y tendrá una actitud más solitaria.

Esto hará que no tenga la posibilidad de una mejor calidad de vida. Es por esta razón que, si queremos a las personas grandes de nuestro entorno, les ayudaremos a utilizar audífonos.

 

– Podemos padecer más pérdida auditiva en una oreja que en la otra – Cierto.

Muchas veces la pérdida auditiva no tiene el mismo grado en una oreja y en la otra. Las causas de este desajuste pueden ser diversas. Dependerá del uso que hayamos hecho de la audición así como otros factores: el entorno, nuestro historial médico, etc.

Cuando la pérdida auditiva tiene diferente grado de sordera en una oreja y la otra, decimos que es pérdida auditiva asimétrica. Cuando te el mismo grado de pérdida en las dos orejas decimos que es pérdida auditiva simétrica.

 

– Los audífonos solo los llevan las personas sordas – Falso.

Los audífonos ayudan, casi siempre, a las personas con pérdida auditiva gradual. Las personas con pérdida auditiva gradual no son completamente sordas sino que son personas que han desgastado su capacidad de escuchar. Esto quiere decir que, aunque si que escuchen sonidos, les cuesta entender lo que les dicen. Hay diferentes grados de pérdida auditiva gradual.

Por el contrario, las personas sordas, aquellas que no escuchan nada necesitan otro tipo de tratamiento. En este caso será el audiólogo quien les indicara cuál es el proceso que tienen que seguir. Poden utilizar también audífonos.

 

¿Te han sido de ayuda nuestros consejos? ¿Echas en falta algún mito y verdad sobre los audífonos? ¿Tienes alguna pregunta para nosotros? ¡Estaremos encantados de escucharte!

 

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso: