Blog

5 MANERAS DE MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON UNA PERSONA MAYOR

Muchas veces queremos mejorar la comunicación con una persona mayor pero no sabemos cómo hacerlo. Normalmente nos encontramos con dificultades para que nos entiendan y, sobretodo, para que comprendan lo que les decimos. También podemos haber notado que les cuesta seguir las conversaciones por teléfono. Todo esto les puede provocar nerviosismo y malestar.

Generalmente la causa de que cueste tanto comunicarnos con una persona mayor es que están perdiendo capacidad auditiva.

→ Si quieres conocer más: ¿Cómo reconocer los problemas de audición de un familiar? ←

Para evitar aislar nuestros familiares y mejorar la comunicaión con las personas mayores podemos aplicar un conjunto de consejos o acciones. Desde Audioson os contamos 5 tips para mejorar la comunicación con una persona mayor:

 

5 maneras de mejorar la comunicación con una persona mayor.

1. Utiliza frases simples y preguntas claras.

Si nos comunicamos con una persona mayor y queremos que nos entienda bien, una de las primeras acciones que podemos hacer es utilizar frases simples y preguntas claras. Esto te permitirá que las personas con pérdida auditiva te entiendan mejor y no se confundan tanto.

Para hacerlo piensa en hacer frases cortas, simples y sin utilizar palabras muy complicadas. Cuando preguntes algo utiliza estructuras fáciles y curtas para tus preguntas.

2. Articula bien tus palabras.

Cuando hablamos con una persona mayor que puede padecer problemas de audición es habitual que se le mezclen las palabras y no las entiendan todas. Por eso, una de las primeras recomendaciones que os damos es que articuléis bien las palabras y dirigís vuestra voz hacia su cara.

También es importante que hablamos despacio, vocalicemos bien y establecemos contacto visual. De esta manera evitaremos crear más barreras comunicativas con la persona gran.

mejorar la comunicación con una persona mayor que tiene pérdida auditiva audioson

 

3. Sube un poco tu volumen.

A pesar de que en ningún momento tiene que ser necesario gritar, si queremos mejorar la comunicación con una persona mayor, tendremos que subir un poco el volumen de nuestra voz. Hará falta que adaptamos y ajustamos un poco el volumen de voz a las capacidades de nuestro interlocutor. Controlar el volumen de voz nos ayudará a establecer una conversación más fluida con nuestro familiar.

4. Vigila el espacio de la comunicación.

Intentar hablar en un espacio con mucho sonido no es fácil. La comunicación se complica si se padece algún grado de pérdida auditiva. Sin duda el ruido de ambiente perjudica las personas que padecen pérdida auditiva.

Un ambiente con mucho ruido provoca que se confundan las palabras. Eso les puede crear frustración. Por esta razón una de las soluciones para mejorar la comunicación con una persona mayor es crear un ambiente agradable. Eso significa establecer un espacio comunicativo donde no haya fuertes ruidos ni sonidos, como por ejemplo la televisión, que pueda distraer a nuestro interlocutor.

5. Utiliza audífonos.

La mejor solución para comunicarse con una persona mayor que padece pérdida auditiva es utilizar audífonos.

“La pérdida auditiva gradual es una afectación muy comuna en nuestra sociedad. No suele llegar a ser total pero si que dificulta mucho la capacidad de comunicación”. – Audioson

Los audífonos son dispositivos pequeños y discretos que se ajustan a cada pérdida auditiva. De esta manera permiten que la persona que los lleve pueda volver a escuchar con claridad. El audífono permite revertir los problemas de sordera y, por lo tanto, volver a recuperar la capacidad de sentir, escuchar y entender los sonidos.

Las personas que padece pérdida auditiva y empiezan a utilizar los audífonos recuperan su confianza, mejoran su calidad de vida y la de los que les envuelven y se vuelven mucho más independientes.

 

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso: