Blog

Las 7 preguntas mas frecuentes sobre la audición.

A menudo no nos preocupamos por nuestra audición. Escuchar bien es algo que encontramos de lo más normal en nuestro día a día. Por esto, cuando algo cosa parece no funcionar en el oído cuesta darse cuenta de ello. Una vez empezamos a detectar un problema de audición, aparecen muchas preguntas al respeto.

Por esta razón desde Audioson, centros auditivos en Girona y Barcelona, hemos elaborado las respuestas a las 7 preguntas mas frecuentes sobre audición. Estas respuestas os ayudarán a descubrir todo lo relacionado con el mundo de la audición y la pérdida auditiva.

 

Las 7 preguntas mas frecuentes sobre la audición que todos nos hemos hecho.

 

1. ¿La pérdida auditiva es un problema de la edad?

La pérdida auditiva puede ser causada por diferentes factores. A pesar de ello es cierto que la edad es una de las principales causas de padecer pérdida auditiva. El paso del tiempo hace que, inevitablemente, las estructuras de la oreja interna se vayan desgastando a causa de su uso continuado.

Pero también hay otros factores que pueden influir a padecer pérdida auditiva: padecer infecciones, la exposición constante a ruidos fuertes y estridentes, la otitis o los factores hereditarios pueden ser otras de las causas.

 

2. ¿Utilizar auriculares puede afectar la audición?

Abusar de los auriculares puede perjudicar gravemente nuestra audición. Para utilizar correctamente los auriculares siempre recomendamos seguir la norma del 60/60. Esta norma aconseja que hay que: escuchar música con auriculares un máximo de 60 minutos y siempre a un volumen inferior a los 60 dB.

Vigilar que los más jóvenes no utilicen inadecuadamente los auriculares ayudará a disminuir el riesgo que, en un futuro, padezcan pérdida auditiva.

 

3. ¿Hay diferentes rangos de sordera?

Sí. No todas las pérdidas auditivas son iguales. Teniendo en cuenta el nivel de pérdida auditiva y su afectación podemos padecer 5 rangos distintos de pérdida auditiva: Leve, moderada, grabe, profunda o pérdida total.

 

4. ¿Hay mucha gente que padece pérdida auditiva?

La pérdida auditiva es una patología que afecta a muchas personas. Según la Organización Mundial de la Salud, el 5,3% de la población mundial padece algún rango de pérdida auditiva. Este dato incrementa en las personas mayores de 65 años. Hasta un tercio de las personas mayores padecen pérdida auditiva

Además se calcula que en el 2050 serán alrededor de unos 900 millones de personas las que tendrán pérdida auditiva. Así que sí, mucha gente padece algún rango de sordera.

 

5. ¿Cómo se puede estar seguro de que se padece pérdida auditiva?

La mejor manera para saber si se padece pérdida auditiva es realizando un test auditivo o una audiometriaLos audiólogos, médicos especialistas en el oído, estudian nuestra audición a través de unas pruebas para determinar si padecemos una afectación auditiva. Con los resultados podemos saber si padecemos pérdida auditiva y saber exactamente qué rango tenemos.

primeros síntomas de la sordera cómo detectarlos audioson

 

6. ¿Qué consecuencias tiene no poner solución a la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva afectará a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: la comunicación, las redes sociales y la actividad física. Además también nos pondrá en peligro ya que no escucharemos los peligros exteriores como por ejemplo cuando viene un coche. Todo ello hará que, al final, empezamos a sentir soledad, aislamiento y frustración. Cuando más tardemos en solucionar la pérdida auditiva, más aislados estaremos.

 

→ Si quieres saber más: Riesgos de la pérdida auditiva en la gente mayor: ¿a qué se exponen?

 

7. ¿El audífono es la única solución a la pérdida auditiva?

El audífono es un pequeño aparato tecnológico que ayuda a hacer que el sonido llegue con normalidad en nuestro canal auditivo. Además el audífono se adapta a las necesidades de cada paciente. Si tenemos un déficit en la audición de los sonidos agudos, podemos programar el aparato para que el audífono nos ayude a escuchar estos sonidos.

Así pues, el audífono es la única solución para los que padecen pérdida auditiva. No nos puede devolver la audición pero nos ofrece la única solución para entender los sonidos. Por otro lado, las operaciones quirúrgicas solo son una solución en casos muy determinados y reducidos de sordera.

opciones de audífonos en Audioson Girona

 

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso: