Blog

¿Cómo tratar la pérdida auditiva gradual de un familiar?

Tratar la pérdida auditiva gradual de un familiar no es fácil. Cada vez son más las personas que ven como sus padres o abuelos empiezan a quedarse sordos. Delante de los primeros síntomas de la sordera es natural querer ayudar a una persona querida. Aun así, muchos de nosotros no sabemos cómo hacerlo.

 

Los primeros pasos para tratar la pérdida auditiva gradual de un familiar

En muchos casos, la pérdida auditiva suele ser un tema delicado. Se trata de un asunto que solemos evitar sobretodo con la persona afectada. Como familiares tenemos que asumir que, si queremos lo mejor para las personas que queremos, tenemos que tratar la pérdida auditiva gradual de un familiar y no evitarla.

Cuando tratamos por primera vez la pérdida auditiva gradual con la persona afectada tenemos que estar preparados. Es habitual que la persona que padezca pérdida auditiva le coste reconocer su problema. Al principio puede ser que nos encontramos delante de una reacción de negación y también de rechazo del problema.

A pesar de ello hay que tener en cuenta que si abordamos el problema de la pérdida auditiva gradual las mejoras que vamos a notar serán muy importantes. Mejoraremos la calidad de vida de la persona afectada y también le devolveremos independencia.

 

La familia es decisiva para tratar la pérdida auditiva gradual de un familiar.

cómo tratar la pérdida auditiva gradual de un familiar

Delante del miedo que puede suponer padecer pérdida auditiva, ha quedado demostrado que el soporte de la familia es decisivo para resolver el problema. Como familiares debemos acompañar a la persona durante su proceso de reconocimiento de la pérdida auditivo.

La intervención de un familiar cercano ayuda a materializar el problema de la pérdida auditiva y ofrece un pilar fundamental al afectado. Al tratarse de un problema de salud hay que pensar que puede hacer miedo.

 

Consejos para ayudar a un familiar con pérdida auditiva:

Algunos de los consejos que podemos seguir para ayuda a esta persona son:

  • Tratar el tema en un ambiente conocido, tranquilo y donde solo estén presentes las personas más cercanas al afectado.
  • Dar las primeras ideas sobre qué es la pérdida auditiva. De esta manera el concepto hace menos miedo al afectado.
  • No restar importancia a las consecuencias que puede portar el hecho de no tratar la pérdida auditiva. A pesar que no tenemos que asustar el paciente, tampoco es recomendable engañarlo.
  • Ofrecer acompañamiento en todo el proceso del tratamiento. Dar soporte desde la primera revisión auditiva hasta a la utilización y adaptación del audífono si se da el caso.
  • Ser la figura familiar que da seguridad. El familiar, juntamente con el audiólogo, tiene que transmitir tranquilidad y seguridad al paciente en todo momento.

 

Finalmente, recordad que siempre podéis acudir al audiólogo. El médico especialista del oído os guiará y resolverá cualquier duda referente al tema de la pérdida auditiva y su tratamiento. Además también os ayudará y os indicará cómo tratar la pérdida auditiva gradual de un familiar. 

 

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso: