Blog

5 CONSEJOS PARA VIGILAR TU SALUD AUDITIVA

Una buena salud auditiva es fundamental para poder afrontar nuestra vida diaria con éxito. Escuchar lo que nos dicen y entender las conversaciones con claridad nos permitirá tener una mejor cualidad de vida. Los sonidos nos permiten disfrutar del entorno y las personas que nos rodean.

Proteger nuestra salud auditiva va a ser clave para no padecer pérdida auditiva. A pesar que evitar la pérdida auditiva no siempre es posible, como por ejemplo en los casos congénitos, otras veces sí que lo es.

En muchas ocasiones podemos prevenir parte de la pérdida auditiva si cuidamos nuestra oída. Para ello habrá que vigilar los numerosos factores y estímulos externos a los que exponemos nuestra oída en el día a día. Por otro lado también es muy recomendable visitar periódicamente a los profesionales auditivos para hacer revisiones regulares al oído y asegurarse que tenemos una buena salud auditiva.

→ También te puede interesar: Como reconocer los problemas de audición de un familiar 

Des de Audioson, especialistas en salud auditiva en Girona, os traemos 5 recomendaciones que podéis seguir para tener una buena salud auditiva durante el día a día.

 

Taps salut auditiva

5 Consejos para tener una buena salud auditiva:

1. Evita los sonidos fuertes

Los ruidos ambientales son uno de los principales factores que alteran nuestra salud auditiva. Fábricas con maquinaria, zonas de construcción, altavoces en conciertos o bailes, etc. incrementan notablemente el riesgo de padecer pérdida auditiva.

Por eso hay que evitar estos espacios con ruidos estridentes. Si no nos es posible por temas laborales u otros, hace falta utilizar tapones para los oídos y hacerse revisiones periódicas al centro Audioson más cercano. Así podremos prevenir parte de la pérdida auditiva a la que estamos expuestos.

2. No pongas el volumen de la TV y la radio excesivamente alto.

Poner el volumen de la televisión o la radio excesivamente alto también puede afectar nuestra salud auditiva a largo plazo. Hay que evitar subir el volumen más de lo que es habitual.

Por otro lado aconsejamos no utilizar auriculares internos y utilizar los externos. Estos auriculares son los que ponemos encima del oído y no dentro de esta. Los auriculares externos no son tan perjudiciales para nuestros oídos. Igual que con la televisión o la radio, hay que utilizarlos con un volumen adecuado para mantener una buena salud auditiva.

 

3. Cuidado al limpiarse los oídos.

Hay que evitar limpiarse los oídos con los tradicionales bastoncillos de algodón. El oído es un órgano que se limpia solo. Cuando utilizamos bastoncillos de algodón solemos presionar la cera al final del conducto auditivo y provocamos problemas auditivos. Normalmente es de esta manera que se crean los tapones de cera en las orejas. A la larga estos problemas pueden afectar nuestra buena salud auditiva y derivar en una de las causas de la pérdida auditiva.

4. Vigila les infecciones

Las infecciones como la gripe, los resfriados u otros son una de las causas más comunes de la pérdida auditiva. Estas infecciones pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud auditiva si no se tratan con cuidado ya que generan mucosidad en el oído y nos pueden provocar una disminución auditiva. Por lo tanto estos momentos tenemos una predisposición a padecer una pérdida auditiva si no lo curamos a tiempo.

En estos casos lo recomendable es visitar al centro Audioson más cercano para hacerse una prueba otoscopia o videotoscopía. En esta prueba observamos el estado del oído y el tímpano y vigilamos que no se haya producido ninguna anomalía como una exotosis, hongos, perforación en el tímpano, etc. que afecte nuestra buena salud auditiva.

5. Hazte revisiones auditivas periódicas.

Igual que acudimos al medico regularmente para hacernos controles de salud, es recomendable hacerse revisiones periódicas para controlar si tenemos una buena salud auditiva. A partir de los 50 años las revisiones tendrían que ser anuales, a no ser que el especialista diga lo contrario. Hay que pensar que en en esta edad cuando se pueden presentar los primeros síntomas de la pérdida auditiva. En estos casos, como más temprano se detecta más temprano se puede remediar.

Revisió periòdica salut auditiva Audioson

 

Con estos consejos os animamos a que cuidéis vuestra salud auditiva. Las recomendaciones os servirán para que, podéis evitar factores de riesgo de la pérdida auditiva. Si por lo contrario ya padecéis algún tipo de pérdida auditiva, hace falta visitar el centro Audioson más cercano donde te asesoraremos y te ofreceremos soluciones para tratar tu salud auditiva.

 

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso: